sábado, 8 de octubre de 2011

Ley y desorden

La fuente de conocimiento que es la serie de películas, series y reportajes sobre cualquier asunto, me ha dejado claro que cuando la justicia quiere que una persona se presente ante el juez y no lo hace, encarga a las fuerzas del orden que lo hagan. Y así esas fuerzas buscan, capturan y ponen frente al juez a esa persona reclamada por los jueces. Eso es ley y orden.
Pero en este lugar del planeta ocurren cosas tan raras como que unas personas que van a un juzgado para presentarse ante un juez, son detenidas por la policía, llevados a comisaría y luego desde allí, llevados a un juez. Es posible que esas fuerzas de orden estén en modo automático y no vean ni entiendan que eso es una pérdida de tiempo. A no ser que lo que se quiera es que los detenidos sientan el peso de las fuerzas del orden y no el peso de la ley.

El TSJC ve algo raro en todo eso

"El comportamiento de los mandos policiales responsables de esta incalificable operación solo puede entenderse desde el más absoluto desprecio a los derechos individuales de los ciudadanos y el respeto que merecen los tribunales de justicia como garantes de estos derechos; responsabilidades éstas que por su extrema gravedad deben depurarse", reza el contundente comunicado aprobado por la Sala de Gobierno en una reunión extraordinaria.
El TSJC incide en que los mandos policiales no alertaron a la responsable del edificio, la juez decana de Barcelona, Maria Josep Feliu, de la actuación policial. Según la Sala de Gobierno, la Ley de Enjuiciamiento Criminal exige que, antes de desplegar un operativo, se debe "recabar autorización a la juez decana para entrar en el edificio judicial". El acuerdo concluye que la actuación fue "manifiestamente desproporcionada" y que constituyó "un claro abuso en el ejercicio de la fuerza". La detención, prosigue la Sala de Gobierno en una resolución contundente -que amenaza con abrir más la brecha con el Departamento de Interior- fue "absolutamente innecesaria", ya que los indignados se habían entregado. Los hechos ocurrieron el jueves al mediodía.

Y lo ha dicho







No hay comentarios: