Pero parece que eso no se aplica por igual. Hay países en los que para ir de una ciudad a otra hace falta un permiso gubernamental. Es un impedimento y por eso no hay libertad para viajar. Está claro.
Hay países en los que muchos de sus habitantes no tienen dinero para viajar a otra ciudad. Es un impedimento, pero curiosamente la convención es que hay libertad para viajar.
Si un grupo de personas hostiles me impide pasar no tengo libertad de paso y eso está claro pero si estoy en una silla de ruedas y unos bordillos altos son un impedimento para que pase sí hay libertad de paso.
Es como si la libertad sólo se pudiera impedir desde las leyes y desde la coacción directa. No lo creo.
Así que hago tabla rasa. Siempre hay libertad. Libertad para intentarlo y salvar los impedimentos. A pesar de no tener pasaporte interior soy libre para intentar viajar y si no tengo dinero soy libre para intentar viajar sin pagar. Soy libre de intentar pasar la barrera de personas hostiles y soy libre de intentar pasar con la silla de ruedas por lugares no preparados para ello. Soy libre de intentar salvar los impedimentos.
Y del otro lado de la tabla rasa, nunca hay libertad porque siempre hay una atadura, un impedimento, un obstáculo, un condicionamiento que impiden esa libertad.
Y ahora hay que hacer una caja con esa tabla. En esa caja se mete lo que realmente se alcanza. No lo que pone el cartel, el libro o el prospecto. Lo que realmente se ha alcanzado, gracias a que otros han eliminado impedimentos, a pesar de los impedimentos que siguen existiendo.
En una frase malinterpretada Lenin cuando le hablaron de libertad dijo "¿libertad? ¿Para qué?". Se refería a todo esto. A las libertades de las que realmente se obtiene algo, a las libertades practicas y en la práctica y no a las libertades tan elevadas que sólo son para los pilotos de avión, o bajando el listón, para una mayoría, y más bajo aún, para casi todos. ¿Si alguien tiene impedimentos que cortan su libertad se puede decir que hay libertad por tenerla la mayoría?
En esto de la libertad no hay que perderse en la generalidad, hay que bajar al detalle.