viernes, 13 de enero de 2012

Seleccionar con naturalidad

La estadística funciona bien con las personas esféricas, así que usaré solo las estadísticas y no las personas resultantes, pues siempre resultan tener 1,35 hijos y que yo sepa no se venden cunas con decimales.
Tras los prolegómenos; la introducción.
Esto va de las grandes oscilaciones que tiene el voto a los partidos de izquierda y las pequeñas ondulaciones que tiene el voto al partido de derecha. Normalmente eso se explica con que los partidos de izquierda tienen en sus votantes naturales una apreciable cantidad de votantes que dependiendo de las circunstancias pueden no votar o votar a otras opciones, pongamos que centristas, reformistas o de derecha moderna europea y civilizada. Sin embargo la estadística parece querer decir que los votantes naturales al partido de derecha se ven menos afectados por las circunstancias y son más regulares (de regularidad) en la emisión y destino de su voto.
Que nadie se sienta aludido e incluso ofendido puesto que los votantes son personas esféricas y no personas humanas. La atención tiene que ir a los grandes números.
¿Cual es la consecuencia desde el punto de vista "evolutivo"? Si los votantes de derecha votan al partido de derecha independientemente de las actuaciones del mismo y de las circunstancias, ese partido no tiene ningún tipo de presión "evolutiva" para cambiar. Si los votantes de izquierda dejan de votar apreciablemente dependiendo de las actuaciones de dichos partidos y de las circunstancias, entonces esos partidos si quieren "sobrevivir y prosperar" deben modificar su conducta, su modo de vida, e incluso sus órganos vitales. E irán mutando y evolucionando hasta que encuentren un camino de mejor adaptación a su entorno votante. Por tanto deben dar muchas vueltas y evolucionar.
No me gusta dar todas las consecuencias y todas las posibles conclusiones. Es más divertido que cada uno se haga las suyas, así que esto se queda aquí.

No hay comentarios: