lunes, 28 de marzo de 2011

Ante todo; la seguridad

La seguridad es fácil de vender, porque todo el mundo la quiere comprar. Así que si alguien está metido en algo percibido como peligroso, lo mejor que puede hacer es comprar seguridad en el mercado de futuros del futuro.
Puede llenar folletos mil y un millón de páginas llenas de largas parrafadas en las que profesionales del medio, afirman que el medio es muy seguro. O se puede llenar cada hueco hueco con un ladrillo de seguridad.
Se pueden tener diseños malos por obsoletos; las ciencias adelantan que es una barbaridad, pero es muy difícilmente discutible que es más seguro no prolongar la vida de esos diseños obsoletos que hacerlo.
También se puede discutir lo que se quiera de causas imprevistas, pero lo que es difícilmente discutible es que una industria con tantos recursos económicos y humanos no tuviera en cuenta que tras el rayo viene el trueno y que después de un terremoto en la costa de Japón, puede venir una ola que barra los generadores no protegidos para esa ola.
Y lo que no se puede discutir es la documentación pública de sanciones por no cumplir el reglamento. Y el reglamento es lo que nos protege a todos. Pero eso solo ocurre en Japón y no tienen que pagar los cirios los troyanos si no los han encendido ellos.
En España es otra cosa. Hay zonas que tienen más actividad sísmica que otras. Desde luego hace un chorro de años que no hay un terremoto fuerte; tenemos mucha suerte. Y con todo el territorio nacional de la nación a disposición; ¿donde se han dispuesto las centrales? Desde luego que no están sobre un volcán activo ni en terrenos en los que cada cinco años hay un gran terremoto, solo faltaría eso, pero todas ellas no están sobre los terrenos con menos actividad sísmica. ¿poco riesgo? aún concediéndolo, eso es un riesgo y se supone que ante todo la seguridad.
Sobre cumplir reglamentos y multas y sanciones por ocultar información y datos de incidentes y por no cumplir el reglamento que nos protege, no creo que sea problema encontrarlos en Google, incluso de sitios que no son jipis.
¿a donde me puede llevar esto? lo lamento pero solo puedo desconfiar. Poniéndolo en positivo, no me creo que ante todo la seguridad. No me lo creo porque en lo que veo no lo muestran.

No hay comentarios: