miércoles, 27 de enero de 2010

Flor en el hielo


flor con abeja
que salta, gira, danza
y se desliza

martes, 26 de enero de 2010

Los pueblos no saben lo que les conviene

Los pueblos no saben lo que les conviene. Eso es algo incontrovertible; solo hay que observar los pueblos que se declaran nucleares o antinucleares en contra de sus intereses y los pueblos que declaran ilegal construir nuevos minaretes en contra de todo lo éticamente razonable. Desde esa carencia hasta la esencia de la democracia que es que la mayoría decide, hay pocos puentes. Dos de ellos son clásicos; el uno es que solamente en manos de un pueblo maduro se puede poner el poder sobre sí mismo y otro puente es que solamente un pueblo formado puede asumir tareas de auto organización. Mi sospecha es que los ingenieros del primer puente pusieron la flecha de dirección de la madurez en la misma dirección que el natural y defendible egoísmo personal y los del segundo puente pusieron la flecha de dirección de la formación en la misma dirección que la menos natural y vendible solidaridad. Y queda al menos el tercer puente que es en el que la gente vota lo que quiere según sus propias decisiones y que solo necesita que el sistema de prueba y error que es la democracia siga en marcha para a trancas y barrancas encontrar el propio camino con los aciertos y errores que se produzcan. Pero ese es siempre un camino equivocado para los que saben con total seguridad que es lo que le conviene al pueblo.
A los que no saben montar en bicicleta no se les puede dejar montar en bicicleta; se pueden hacer daño.

dios existe por que le necesitamos

Este es el universo de las personas y no puede concebirse sin la existencia de dios. dios es lo que impide a cada hombre abalanzarse sobre su hermano y matarlo, dios es la fuente de la que manan los buenos sentimientos y es la presa que represa la maldad natural humana para que no se exteriorice. dios es lo que da sentido a la caída de las hojas de los árboles, es el faro del conocimiento permitido y explicado y la venda del conocimiento no permitido e inexplicable.
Se puede pensar en un universo sin personas, en el que dios no existe. Pero gracias a dios, dios existe en nuestro universo. Las personas no somos nada sin dios. Nos da sentido y da sentido a nuestras acciones y omisiones, está detrás de todas las cosas y nos guía y nos ayuda y sin él seríamos animales desalmados.
Somos muy poca cosa y dios nos hace grandes y fuertes. Y sin pedir nada a cambio. No nos lo merecemos.
Seguro que lo tenemos harto de peticiones fervorosas de que gane nuestro equipo, nos toque la primitiva o nos cure la gripe, y tiene que ser agotador el sostener el universo sobre sus hombros sin vacaciones ni fines de semana. A pesar de todo eso,sigue en la brecha, infatigable. Y todo por nosotros, por que sabe que nosotros sin él no somos nada. Y eso le impide el poder desaparecer.

jueves, 21 de enero de 2010

Huellas de paseo



alfombra rota
nieve taladrada
por fríos pasos

lunes, 18 de enero de 2010

La realidad causa ceguera





Metralla vital
horada la mirada
de la lógica

martes, 5 de enero de 2010

Matizando un poco

He dicho en los comentarios de una entrada que voy a hacer una entrada sobre el asunto de la justicia americana en el caso de los paramilitares profesionales americanos a los que un juez americano ha retirado los cargos por una acusación de un delito cometido en Iraq y en eso estoy ahora mismo.
Un rodeo.
¿estamos contentos con nuestra justicia? con nuestro aparato y procedimientos y todo eso de hacer justicia, me refiero ¿lo cambiariamos por el modo americano? En las películas parece ser chuli.
¿ese modo americano descarrilaría con nuestras leyes?
¿tal vez tendríamos que tener leyes americanas para tener justicia americana?
Anda. Eso nos lleva muy lejos; para tener leyes americanas necesitamos legisladores americanos y para abreviar, necesitamos todo el sistema americano incluidos los votantes americanos para poder tener la justicia americana.
Volviendo a enrollar la serpentina, los paramilitares americanos acusados de matar a catorce civiles iraquies no son acusables según la ley americana y eso no lo digo con ningún tipo de sospecha de trato de favor, simplemente la ley americana es así.
El asunto es el porqué hay que aplicar la ley americana a un delito cometido en un país con su propia ley. Con sus propios jueces y su forma de aplicar la ley que es discutida y votada por sus propios representantes de su propio pueblo del que es el territorio y las víctimas.
No hay una respuesta, solo hay muchas preguntas.

Vístase y que pase el siguiente

El arco detector de metales está periclitado y la marea de la tecnología ha traído el escaner que permite ver lo que hay debajo de la ropa, siendo eso su gran ventaja y su terrible inconveniente. Viajar en avión y más a ciertos destinos es cada vez más difícil y ahora empezará a ser embarazoso cuando el operario del escaner nos quite la ropa con su mirada. Una solución de doble uso podría ser el emplear como empleados de seguridad encargados del artilugio a médicos; por una parte el viajero se sentirá menos pudoroso si es un doctor el que le ve desnudo y por la otra, puede ser una fuente de empleo para el excedente de galenos. Y si el médico tiene ojo clínico, puede diagnosticar sobre la marcha un problema médico que salte a la vista.


viernes, 1 de enero de 2010

Una lección de justicia

En el año 2007 se produce un incidente en Bagdad y catorce civiles mueren. Parecen estar implicados cinco paramilitares profesionales de Blackwater.
Las autoridades iraquíes quieren juzgar a esos paramilitares, pero los americanos insisten en juzgarlos ellos, que juzgan mejor, donde vamos a parar. Las autoridades iraquíes ceden, ya que los americanos son huéspedes de Irak y eso de ser anfitriones es algo serio para los iraquíes. De paso dicen que se fijarán atentamente en como es eso de la justicia tan justa que tienen fuera de los países atrasados en justicia.
Los molinos de la ley muelen fino y ahora es cuando hay una decisión de un juez, federal para más señas; ha decidido retirar los cargos, puesto que los derechos de los paramilitares no fueron respetados, en realidad más que no respetarlos, fueron violados.
Una gran lección de justicia. A ver si aprenden algo las autoridades iraquíes.

http://www.publico.es/internacional/282295/juez/federal/desecha/cargos/mercenarios/acusados/muertes/irak