lunes, 16 de agosto de 2010

¿no sabe qué hacer? hágase un escaneo

La noticia es esta:
Un escaner cerebral podría ayudar a elegir carrera.
Las pruebas de aptitud general y las pruebas específicas de capacidad mental son herramientas importantes para la orientación profesional. Un grupo de científicos se preguntaron si el rendimiento en dichas pruebas se basa en diferencias en la estructura cerebral, y si es así, ¿sería útil explorar el cerebro para elegir carrera? Como primer paso, los investigadores han publicado en la revista BMC Research Notes un trabajo en el que correlacionan ocho pruebas que se utilizan en la orientación profesional con la sustancia gris en diferentes zonas del cerebro.
Me produce la misma sensación que me producía el supuesto método oficial de Europa del este para clasificar y seleccionar futuros atletas entre los jóvenes; les hacían unas pruebas medicas y físicas y con el resultado les encaminaban a un deporte o prueba atlética determinada o a la calle de los no atletas. Siempre me imaginaba a alguien al que le decían; "usted a boxeo" y no le gustaba en absoluto, o al que le gustaba el boxeo y le decían; "usted a esgrima".
Por una parte se puede considerar la innegable economía de esfuerzo que la idoneidad propicia, pero me gusta pensar que hay un margen para que alguien inapropiado llegue a ser apropiado gracias a un gran esfuerzo y que disfrute en el proceso. Pero la economía es la economía.
Quién sabe.

la noticia es de aquí








No hay comentarios: