domingo, 4 de julio de 2010

La leyenda del país sin nombre

Los estados tienen normalmente un nombre que los identifica inequívocamente y que forma parte de la denominación de sus ciudadanos.
Pero al menos un país se sale de norma. Es el llamado "EE.UU." o "U.S.A" o "E.U.A" o "E.U." que desplegado se convierte en "Estados Unidos de América" y en otras ocasiones "Norteamérica". Eso hace a sus ciudadanos "estadounidenses", "norteamericanos" e incluso "americanos".
En América hay varios países que son "estados unidos"; como los "Estados Unidos Mexicanos". También hay varios países en el norte de América. Todo esto hace que el saber de qué país se está hablando cuando se habla de EE.UU. exija una gran cantidad de sobreentendidos y supuestos, suponiendo que un norteamericano no puede ser ni mejicano ni canadiense para ser norteamericano. No queda ni el remedio de llamar yanqui al ciudadano U.S.A. puesto que eso es aplicable en puridad solo a los nativos de los estados del nordeste U.S.A.
Creo que todo esto viene de los inicios en los que los estados eran soberanos y la unión solo era una especie de club y por ello, la realidad es que el ciudadano tendrá que ser californiano para poder ser inequívoco

No hay comentarios: