viernes, 1 de enero de 2010

Una lección de justicia

En el año 2007 se produce un incidente en Bagdad y catorce civiles mueren. Parecen estar implicados cinco paramilitares profesionales de Blackwater.
Las autoridades iraquíes quieren juzgar a esos paramilitares, pero los americanos insisten en juzgarlos ellos, que juzgan mejor, donde vamos a parar. Las autoridades iraquíes ceden, ya que los americanos son huéspedes de Irak y eso de ser anfitriones es algo serio para los iraquíes. De paso dicen que se fijarán atentamente en como es eso de la justicia tan justa que tienen fuera de los países atrasados en justicia.
Los molinos de la ley muelen fino y ahora es cuando hay una decisión de un juez, federal para más señas; ha decidido retirar los cargos, puesto que los derechos de los paramilitares no fueron respetados, en realidad más que no respetarlos, fueron violados.
Una gran lección de justicia. A ver si aprenden algo las autoridades iraquíes.

http://www.publico.es/internacional/282295/juez/federal/desecha/cargos/mercenarios/acusados/muertes/irak

4 comentarios:

Anónimo dijo...

Antes que nada, deseo que este año que ha comenzado te sea propicio Patache.

Y luego, que a los que estamos enganchados a tu blog, no nos racanees tus entradas.

Comprendo que no sólo del blog vive El Patache, pero... tenía que quejarme, se siente. XDDD

No es una lección de justicia, es una lección de como funcionan los tribunales y las leyes.

Seguramente ese juez ha aplicado la ley, que curiosamente es muy benigna para los americanos que actuan de forma criminal en el extranjero y muy dura para los extranjeros que... da igual si actuan mal, el caso es que son un peligro para los "Intereses americanos" y los intereses americanos están por encima de cualquier código etico, jurídico o moral.

Un saludo.

Mercedes

Anónimo dijo...

Aquí lo se ventila es la categoría por la que el objetivo de mantener el negocio está por encima de la vida de las personas.

Cuando eso sucede, tiene un calificativo que necesita ser mostrado:

- Los USA son unos nazis de mierda.

Si hay otro más apropiado puede indicarlo.

Patache dijo...

Al primer anónimo, pero menos; doña Mercedes, muchas gracias por sus deseos y sus ánimos.
Al segundo anónimo; Poner una etiqueta clasificatoria es fácil y rápido. De algo o alguien se puede decir que es algo, y ya está; lo es. Pero este caso no es distinto de la mayoría de los casos y tiene complicaciones. Creo que escribiré otra entrada sobre eso.

esamagon dijo...

Llamarles contratistas es un eufemismo, en realidad son mercenarios que hacen ilegalmente por dinero lo que las tropas regulares USA no pueden hacer legalmente. En principio se pretendía que con estas empresas se pudiera 'descargar' a los militares regulares de tareas tediosas y poco productivas como 'vigilancia pasiva' (garitas, perímetros, barreras, comprobación de identidades) o conducción de camiones, tareas de suministro, etc. Luego se les encomendaron patrullajes por zonas poco complicadas, de ahí han dado el salto a patrullas más comprometidas, de ahí a incursiones, golpes de mano, comandos, 'abducciones' (secuestros) de sospechosos, y hasta 'inteligencia' (palizas a detenidos, torturas, etc. para 'extraer' información = declaraciones y datos) al parecer ni siquiera actúan en terreno bajo la supervisión de un militar: se les encarga una tarea y la cumplen. Como empresas privadas, Blackwater y otras no se someten al código militar, sus 'empleados civiles contratados' (el término 'contratista' debería sustituirse por el de 'contratado') no pueden ser llevados ante consejos de guerra del US Army, no reciben órdenes jerárquicas de militares ni amonestaciones ni castigos, no se someten a su entrenamiento, etc. lo que se traduce en una amplísima autonomía e impunidad siempre que cumplan con el 'encarguito': los métodos no importan, sólo los resultados. El por qué de esta fórmula descabellada es su bajo coste comparado con un soldado regular: el estado USA paga bien, pero un mercenario resulta más barato que un soldado pues no se le paga sanidad, seguros, pensiones, impuestos, etc. No es una cuestión de estrategia militar sino de 'optimización de recursos', de economía de medios del estado USA o alguna estupidez así (¿globalización de la ocupación?) Normal que les odien a muerte. No se si viene a cuento, pero los delatores de Sadam Hussein y sus hijos no vivieron mucho tiempo para gozar de la recompensa por su traición.