martes, 5 de enero de 2010

Matizando un poco

He dicho en los comentarios de una entrada que voy a hacer una entrada sobre el asunto de la justicia americana en el caso de los paramilitares profesionales americanos a los que un juez americano ha retirado los cargos por una acusación de un delito cometido en Iraq y en eso estoy ahora mismo.
Un rodeo.
¿estamos contentos con nuestra justicia? con nuestro aparato y procedimientos y todo eso de hacer justicia, me refiero ¿lo cambiariamos por el modo americano? En las películas parece ser chuli.
¿ese modo americano descarrilaría con nuestras leyes?
¿tal vez tendríamos que tener leyes americanas para tener justicia americana?
Anda. Eso nos lleva muy lejos; para tener leyes americanas necesitamos legisladores americanos y para abreviar, necesitamos todo el sistema americano incluidos los votantes americanos para poder tener la justicia americana.
Volviendo a enrollar la serpentina, los paramilitares americanos acusados de matar a catorce civiles iraquies no son acusables según la ley americana y eso no lo digo con ningún tipo de sospecha de trato de favor, simplemente la ley americana es así.
El asunto es el porqué hay que aplicar la ley americana a un delito cometido en un país con su propia ley. Con sus propios jueces y su forma de aplicar la ley que es discutida y votada por sus propios representantes de su propio pueblo del que es el territorio y las víctimas.
No hay una respuesta, solo hay muchas preguntas.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Iraq de momento sigue siendo un pais ocupado por USA.

Ese pais ocupado, creo que dió permiso a sus ocupantes, para que fuesen juzgados en USA.

El gobierno de ese pais ocupado, para intentar lavar su cara ante sus ciudadanos, dijo que iba a estar muy pendiente de lo que ocurriese en el juicio.


¿Sabe usted D. Patache sí el gobierno ocupado de Iraq, ha hecho declaraciones sobre la sentencia?

¿Como podría un pais ocupado oponerse a sus ocupantes y administrar su propia justicia?

Un saludo.

Mercedes

Txomin Goitibera dijo...

Bueno, como ha dicho Mercedes, el gobierno iraquí es un gobierno ocupado lo cual lo convierte en una especie de oxímoron. Hasta la fecha no tengo noticia de que algún oxímoron se haya personado en niguna causa judicial, tanto si es americana como si no.

También puede suceder que la justicia americana sea a la justicia lo que la gastronomía americana a la gastronomía.

Un saludo cordial

Txomin