miércoles, 30 de septiembre de 2009

El mundo es como una gran tarta

El mundo es como una gran tarta, compuesta en todos los lugares de similares capas de ingredientes, pero con grosores distintos. No es una metáfora de Arguiñano, así que no hay perejil. Las fronteras son cortes verticales en la tarta y las fusiones y separaciones de países lo son de las porciones que en realidad son.
¿Tiene algún chiste ese corte vertical para las capas que están en la base? No creo que tengan ninguna ventaja, excepto la distracción de las fatigas de su labor sustentativa. Eso si piensan que un corte vertical de la tarta hace que estén menos oprimidas ¡¡ por las capas que tienen a los lados!! cuando la opresión es vertical.
Entonces ¿porqué no un corte horizontal de la tarta de manera que la separación fuese por capas de clase social económica y no por zonas geográficas?
Aquí introduzco colaterálmente una valiosa aportación de un consultor externo; "Hay una especie de nacionalismo no geolocalizado: Los aficionados a grandes equipos de fútbol". Siguiendo ese modelo, cada uno podría ser del país que quisiera, sin dejar de vivir donde siempre ha vivido.
Pero sigo con el corte horizontal.
Acostumbrados al corte vertical, el corte horizontal parece muy lioso, complicado e impracticable, pero solo tenemos que fijarnos en los números para ver que tenemos el corte al alcance de la mano.
Según la receta clásica, proletarios son los que prestan su fuerza de trabajo a cambio de una remuneración y capitalistas son los que poseen los medios de producción y toman las decisiones sobre esos medios.
Pero la receta clásica ha variado mucho. Ahora ya no hay capitalistas. Las compañías las poseen los accionistas que son proletarios en su mayoría numérica. (o es una empresa individual, que será una posesión del banco realmente, normalmente) El proletario se vuelve capitalista al poseer una parte alícuota de los medios de producción, pero las decisiones sobre esos medios sigue sin estar en sus manos. Las decisiones las toman empleados, es decir, proletarios. Altos directivos. A estos se los puede considerar como los capitalistas reales de hoy. Ellos deciden y pueden incluso decidir y obrar en contra de los intereses de los accionistas/propietarios.
Tenemos a proletarios que invierten sus ahorros y solo les preocupa la rentabilidad de la compañia. Compañia que exprime a sus empleados para asegurar esa rentabilidad. Tenemos a proletarios que son altos directivos y que actuan para su propio bien, llegando a "estafar" dinero a los accionistas/propietarios. Pero no tenemos capitalistas clásicos. Parece que los proletarios podemos hacernos la puñeta solos.
Todas las palancas y fuerzas actúan con el poder del dinero ahorrado por los empleados y los futuros consumos de esos empleados. Pero ese poder puede a su vez apalancar y mover todo el entramado.
La resultante es insultántemente evidente; para modificar el mundo tal como lo conocemos solo hacen faltan unas ordenes simultaneas de compra y venta y unas directrices claras de consumo.
Es una ventaja sobre la toma del Palacio de Invierno, que propiciaba bajas por gripe y largos y aburridos desplazamientos a píe acarreando bártulos para hacer barricadas.
Si los proletarios no nos independizamos, es porque no queremos.

martes, 29 de septiembre de 2009

Acto creador



los mundos flotan
la pequeña diosa
los da la vida

Los dedos en las llagas

El PP pide cifras de abortos en clínicas públicas y privadas y el ministerio le responde que en todo España los abortos en 2007 en hospitales públicos han sido 2.336 y en clínicas privadas 109.802. El PP no está satisfecho con la respuesta y pide una lista detallada por cada hospital público y privado. Están buscando una anormalidad estadística en alguna clínica. O tal vez localizar a las clínicas que más abortos hacen, para lo que sea.

http://www.diariodesalud.com/diarioSalud/servlets/noticia.jsp?idNoticia=398016

Les voy a echar una mano. A simple vista se distingue una anormalidad estadística del tamaño de Júpiter. Es algo que llama la atención y que hace inmediatamente pensar que la ley del aborto se está incumpliendo. Que hay que alertar a las autoridades y hacer intervenir a la policía.


¿porqué esa descomunal diferencia entre los abortos en clínicas privadas y los abortos en hospitales públicos?
¿se respeta el derecho a abortar en la sanidad pública o solo es un derecho/deseo como el de la vivienda y trabajo dignos?
¿están las señoras que quieren o que tienen que abortar desprotegidas por la sanidad que pagamos todos?
¿qué está ocurriendo y porqué nadie hace nada?
¿solo le preocupa esto al PP?

¿Son las torres Kio el ordenador gigante de Rubalcaba?


Doña Esperanza afirma, que ya es afirmar, que el señor Rubalcaba tiene un ordenador gigante con el que escucha todas las conversaciones. Seguro que sus palabras han sembrado dudas y desconfianza entre las clases trabajadoras y que la preocupación social motivará una batería de preguntas en el Congreso que comenzarán por "¿Cuanta Ram tiene el ordenador gigante del señor Rubalcaba?".
Estos hechos no pueden quedar impunes. Hoy tiene un ordenador gigante cotilla y mañana puede tener un rayo desintegrador de chuches.

Maoismo liberal

Era inevitable. Tras convertir a Zapatero en el mayor dictador del mundo y a España en un estado policial y opresor, el PP se autoconvierte en un partido de masas que representa a las clases trabajadoras. La lucha para conseguir un precio justo por "los chuches" y el despido libre para acabar con el paro ha empezado. Se presenta un otoño caliente con boicots a los caramelos de menta, autodespidos de los mas combativos en busca de la justicia social y el auge de los objetores de impuestos, que se negarán a pagar el aumento de iva porque ese dinero se ira por el desagüe de las ayudas sociales.
Hay que defender a las familias y a las clases trabajadoras de su principal amenaza; los obreros. Y librarlas de su principal lastre; los obreros parados.

http://www.publico.es/espana/255935/cospedal/pp/representante/clases/trabajadoras/zapatero/partido/popular

El conseguir un titular espectacular está cada vez más difícil. Yo apuesto que lo próximo que declaran ser es "masones y antifascistas" y "partidarios del coito preventivo". El límite es el infinito. Y más allá.

sábado, 26 de septiembre de 2009

No lo puedo resover

Tengo dos asuntos a los que que les doy vueltas y vueltas, pero a pesar de tener un camino, no llego a ninguna parte.
El primero es el del nacionalismo transversal. El nacionalismo clásico corta la tarta de manera vertical, sin cambiar las capas. Desde la frontera, un corte limpio y totalmente vertical del pastel. De manera que lo que está arriba sigue estando arriba y lo que está abajo sigue estando abajo. En realidad no pasa nada, pero claro, que despues de un largo proceso y lucha, que lo que se obtenga es que mi jefe me siga explotando, me parece un viaje a ninguna parte. Por ello andaba enredando con el concepto del corte transversal, con el que solo se nacionalizase una clase social. O varias., cortando horizontalmente el pastel. Pero no acabo de encontrar una puerta que no de a un charco. O a un jardín
El otro asunto es el del capitalismo sin capitalistas.
En el modelo clásico, el capitalista es un señor que hereda una fábrica o varias de su padre y al que le gusta fumar puros y tiene un sombrero de copa. Como quiere sacar resultado a su herencia, intenta que sus empleados cobren menos, para  tener él más beneficios. Sencillo como el mecanismo de un chupete.
Pero de repente el capitalismo ha cambiado, no hay señores herederos de fábricas, hay sociedades anónimas, en las que el accionista real es un proletario. Ocurre que el capitalismo para sobrevivir ha tenido que transferir pasta al proletariado para que el proletariado, muy ahorrador y homiguita, ponga a trabajar ese dinero, produciendo cuantos más intereses mejor.
Desde ese punto es tal el sindios que se monta y que al final el dinero de los que pagan, paga para producir efectos finales adversos a los paganos. Me pierdo.
Intentaré encontrar un caminito.

Deconstrucción


torre de babel
de confundidos puntos
para la vista

Normalizando la sociedad


viernes, 25 de septiembre de 2009

Géneros menores

He visto a Jorge Javier en el programa que nadie ve, pero que es el que tiene más audiencia. Le ha dado un repaso ético a la Cope y satélites digitales a cuenta de las fotos de las hijas de Zapatero y de los comentarios sobre ellas y promete un reportaje con los personajes y comentarios hechos por el hecho de la fotografía. El mundo de la normalidad al revés; los depravados, los de poca moral, los que no tienen límites, poniendo verdes a las personas de bien, modelos de comportamiento y árbitros de la moral, por cuestiones éticas bastante evidentes.
El fin del mundo normal debe estar cercano.

jueves, 24 de septiembre de 2009

mar de la tranquilidad


nadando solo
entre las olas verdes
con gorra azul

Detrás de todo tirano, hay una anciana rezando por su salud

En un lejano lugar en el tiempo y el espacio mandaba un señor cruel al que llegó la noticia de que una anciana señora rezaba todos los días por que tuviera una larga vida. Tuviera una larga vida el tirano, no la señora.
Extrañado, la hizo llamar y cuando la tuvo en su presencia le preguntó por su extraño comportamiento, ya que reconocía que era un cabrón de marca. La señora le dijo "cuando era casi una niña mandaba sobre este lugar un señor muy cruel y dañino. Al cabo de unos años murió y le sucedió en la tiranía un señor más cruel y dañino que también acabó muriendo y tras él aparecisteis vos, que los superáis con creces. Así que visto lo visto, rezo para que duréis muchos años".
El lado pesimista se adhiere a la historieta y el optimista se despega de ella; despues de todo, las cosas podrían mejorar ¿no?
Hay muchas ocasiones en las que me sorprenden historias de personas atrapadas en situaciones tales que rezan porque lo malo que les sucede no cese y con ello queden en peor situación.
Tenemos a los "empleados" orientales en talleres occidentales clandestinos en los que hacen su vida de esclavos, rezando para que la policía no les rompa las cadenas. A las prostitutas obligadas, con familias en los países de origen de "rehenes" que tienen casi más miedo a que la policía entre en el caso que sus rufianes. Trabajadores irregulares por diversas irregularidades que hacen todo el silencio que pueden sobre sus males, para no atraer un rayo en forma de inspección que levante las piedras que ocultan la podredumbre de la riqueza obtenida por sus patronos explotándolos.
Todos ellos rezan porque el mal no muera. Todos tienen la certeza de que detrás no habrá un bien. Que habrá un mal mayor.
¿Tendrán razón?

miércoles, 23 de septiembre de 2009

Una mejora para la realidad aumentada

Alumbrada por los gadgets y amadrinada por la tecnología, la "realidad aumentada" anda por ahí dando pasitos de gigante. En esa realidad podemos ver la realidad real y elementos que aumentan la realidad real de esa realidad.
No dudo de la utilidad de esa "realidad aumentada", pero ya puestos, podían haber manipulado los genes de la circuiteria y haber dado a luz una "realidad mejorada". Digo yo.
http://noticias.lainformacion.com/ciencia-y-tecnologia/tecnologia-general/el-3d-llega-a-la-realidad-aumentada_AQDJLJLkvZzAPmb7joaSk7/

Un modelo de virtuosa obediencia


látex y púas
tatuajes y piel
dolor y sexo

¿Arde Troya?

Troya fue el estreno de los relatos sobre asedios. Un estreno en el que estaban los elementos del género; una fuerza hostil rodea una plaza fuerte, ciudad o castillo y se dedica a intentar someter a los sitiados ya sea por hambre, asalto o aburrimiento o por un mix de ellos.
Todos los asedios han llenado páginas enteras de épica, lírica y dramaturgia y cementerios enteros de muertos de hambre, peste, y armas de guerra varias. Es un género facil, agradecido, como el género del niño que cae en un pozo y queda atascado sobre un abismo y el género del famoso con fecha de caducidad por enfermedad mortal. Llena páginas, da para tertulias y motiva la emoción emotiva del personal, que no está nada mal.
Pero de repente, un extraño. Un asedio que no abre y cierra los noticiarios, un asedio que no acogota las almas y que no excita los lagrimales ni estremece los cuerpos. Un asedio que no llena portadas, un asedio que no provoca extraordinarias tiradas.
Y eso que tiene miga. Todo un presidente depuesto de Honduras que ha vuelto a su país dispuesto a que el tiempo no borre la infamia echando tierra sobre el asunto con unas elecciones en las que los elegidos podrán esgrimir el mandato soberano del pueblo para legitimar su puesto ante las reclamaciones del depuesto.
Y todo esto en una embajada de un poderoso país de la zona.
Esto que podría llenar todo un mundo de papel, imágenes y palabras, se queda en noticia de relleno. No debe interesar.
Ya no hay públicos como los de antes.
¿donde estás oh Homero?

Algún día llegaré al horizonte


es mucha mies
para una persona
sin muchas ganas

La rueda de la fortuna legislativa

Un asesor del diputado de UPyD en el Parlamento Europeo ha dado a conocer que los botones para votar en dicho parlamento son todos del mismo color y eso propicia muchas confusiones. Esa es la explicación del porqué ese diputado se abstuvo de votar a favor de una resolución favorable al colectivo gay. El trasfondo es cuando menos inquietante; es posible que sea un experimento de el gobierno mundial en la sombra probando la legislación azarosa, en la que la aceptación o rechazo de las leyes dependa del azar y no de la voluntad humana. También puede ser que el diputado sea daltónico. O que no sepa leer los rótulos de los botones. Incluso puede ser que al asesor solo se le ocurriera esta excusa y la de que el botón de votar a favor se lo había comido un perro.

http://www.publico.es/espana/254301/upyd/rosa/diez/orgullo/gay/felgtb/homosexuales/doble/moral

martes, 22 de septiembre de 2009

Comisario de guardería

La propuesta es que los docentes sean agentes de la autoridad, para tener más seguridad. El problema es que quieran usarlos de agentes
http://www.publico.es/internacional/253701/maestros/niegan/policias/francia

Todas las sopas tienen su mosca

Sentimientos correspondidos

Entrando al trapo de expresar con naturalidad los sentimientos que surgen de dentro, pasa como un toro el aficionado al fútbol, que desde la grada expande su interno sentir a base de gritos y gestos. Existe una teoría interesada que dice que es mejor exteriorizar lo que sentimos, a modo de ego liberal deslocalizador, que dejarlo dentro donde se pudre y encona. El objetivo de la expresión puede ser el equipo contrario, el propio, el entrenador, incluso el presidente. Pero lo más habitual es el hábito de lanzar una ingente cantidad de sentimientos sobre el árbitro del encuentro, que siendo minoría y asalariado, no puede expresar sentimiento alguno a la reciproca y tiene vedado el corresponder a los sentimientos de los aficionados.
Pero, de repente, un héroe, un Marco Polo, un mesias, un innovador; un árbitro que expresa con naturalidad sus sentimientos hacia el público soberano.
Y van y le sancionan.
http://www.marca.com/2009/09/21/futbol/futbol_internacional/1253544554.html


Observadores de pajarillos

 
muro de ojos
fragor de clics y flases
sin pajarito

sábado, 19 de septiembre de 2009

Soberbia humillada


una persona
pequeña ante la ge
y en las sombras


jueves, 17 de septiembre de 2009

Pecadores en el Paraíso

Hay paraísos para el dinero. Son lugares en los que las grandes bandadas de billetes llevan una vida regalada como de turista ocasional en un edén terrenal, en sitios donde no hay nubarrones, ni tormentas, ni sobresaltos, ni pobres, ni impuestos. Pero ahora esos refugios refugiaran también a sus padrinos banqueros de fuertes comisiones, malabaristas infatigables y trileros inigualables.
Todo por la pasta. No hay nada imposible para el capitalismo reformado.
http://www.elpais.com/articulo/economia/banqueros/mudan/paraisos/fiscales/eludir/control/retribuciones/elpepueco/20090917elpepueco_5/Tes

Público de una persona, descansando

 
en silencio
la multitud vacía
se queda sola

miércoles, 16 de septiembre de 2009

Nombres frikis

Un conductor de autobús noruego que se llamaba "Andreas Jankov" ahora se llama "Julio Andreas Gimli Arn MacGyver Chewbacka Highlander Elessar-Jankov". Menudo friki. En vez de ponerse el nombre de un héroe para alguien por preferir ser comido por un león antes de renunciar a su salvación (eterna, naturalmente) prefiere ponerse el nombre de unos héroes para él. El hedonismo, el egoísmo, el individualismo y el culturismo rampantes están disolviendo la fibra moral de la sociedad.
Puede ponerse nombres de toda la vida como Eresmildo, Sinforoso, Sidronio, Epigmenio, Eustolio, Teodiseldo y tantos otros y sin embargo elige esos nombres tan raros.

Galleta mojada en oscuridad

 
un sol comido
como una galleta
de coco y luz

martes, 15 de septiembre de 2009

Naturaleza pintada

 
trazos de carbón
sobre blanca niebla
por la mañana

El caracter visto como una carrera de autos cuesta arriba

En una ocasión, un compañero de equipo me dijo algo muy curioso; "somos como conducimos". Es decir, que cuando llevamos el coche mostramos nuestra forma de ser en la forma de conducirnos. Ya se que cuando vamos al volante estamos en tensión y tendemos a ser menos pacientes y todo eso que por lo visto es bueno pues hace que seamos más reactivos a las circunstancias. No. Me refiero al estilo, a dar o no cuartelillo a los demás, a preocuparnos solo nuestra prisa y los demás que se busquen la vida. a no transgredir normas para obtener provecho y esas cosas.
Si se da esa teoría por buena, la imagen que obtengo es la de que las calzadas están llenas de conductores liberales que siguen su camino sin preocuparse de los demás. Que esos demás bien podrían ser náufragos en el tráfago del tráfico, que no les echarían ni una triste mirada y mucho menos una mano para salir del embrollo.
Prefiero pensar que mi compañero de equipo estaba equivocado

Infierno paradisiaco

 
otro día más
en este infierno
bajo las nubes

lunes, 14 de septiembre de 2009

Una oportunidad

Don Mariano quiere una oportunidad. Dice que hay una alternativa. Con eso no dice toda la verdad; la alternativa es lo que tenemos. Lo que él quiere que tengamos es la receta clásica para todos los males: despido más barato, menos fondos sociales y menos impuestos para las empresas. Con sus sinónimos de flexibilizar el mercado de trabajo, recortar gastos y dinamizar la producción y su descripción detallada de abandonar a los más débiles, a los que menos suerte tengan para que se los coman los lobos mientras en la carroza se brinda con champan.
No creo que sus palabras engañen a nadie así que los que opten por la receta tradicional no pueden decir que los han engañado, simplemente no quieren oir los reproches a su profundo egoismo, no quieren sentirse responsables. Siéndolo.
Al final la oportunidad no es para saltar al ruedo y enfrentarse a cuerpo limpio a un animal con largos cuernos; la oportunidad es para lanzar a otros a ese ruedo para que los pille el toro.

Legislar sobre la prostitución

El señor Blanco ha declarado que cree necesaria "alguna decisión" sobre la prostitución. Nunca es tarde para hacer algo bueno. El dejar la prostitución en el limbo es como dejarla en un cajón, olvidada, esperando que haga poco ruido, haciendo como que no existe. En ese cajón están también la ley de huelga y el Concordato. Si yo fuese Jesulín, diria que son como tres toros que nadie quiere lidiar, pero como no soy Jesulín, diré que lo que parece es que estos asuntos pasaran por el hemiciclo cuando sea un triciclo.
Después de las declaraciones del señor Blanco sobre obtener más ingresos recaudando más de los que más tienen, que se han quedado en la subida del iva, del alcohol, gasolina y tabaco, lo más seguro es que lo más cercano a tratar la prostitución en el Congreso sea cuando un diputado llame a otro por lo bajo "hijo de puta".

domingo, 13 de septiembre de 2009

No conviene precipitarse

Soy republicano

Si se piensa detenidamente, lo que hacemos con los niños es muy extraño. Montamos una gran mentira en la que participa toda la sociedad y que consiste en que unos señores con barba, a lomos de camellos, llegan desde muy lejos y en una sola noche llenan de juguetes las casas en las que hay niños que se portan bien. Toda una maraña de mentiras y respuestas prefabricadas para las preguntas clásicas y todo un ballet de medidos movimientos para no quedar al descubierto ante los curiosos niños con los regalos ya comprados.
Y todo para despues decirles que eso es mentira. Si yo fuese un psicólogo, seguro que podría decir que eso causa una honda, por profunda, desconfianza hacía los padres y la sociedad.
¿porqué alimentar la creencia en cuentos de hadas en los niños?
¿porqué inventarse una figura interpuesta para hacer unos regalos en fiestas o una recompensa en metálico por el dolor de haber perdido un diente?
Somos muy raros.

El arcón del tesoro

 
entre la nada
las gemas de los soles
refulgen bellas

sábado, 12 de septiembre de 2009

Un loco insensato anda suelto

Un libro para niños

Los viajes de Gulliver de míster Jonathan Swift se ha quedado en un libro para niños, para que disfruten de las extrañas sociedades por las que va pasando el segundo naufrago más famoso del mundo, pero la realidad es que es un libro cargado de ironía que a traves de las "inocentes" descripciones de los nativos de otras sociedades deja en el aire la comparación con los usos y costumbres habituales en nuestra sociedad. Y aunque el tiempo ha pasado y algunas perdigonadas ya se pierden en el vacio, la mayoria encuentra carne y da que pensar, que para mi es lo máximo de un libro.
Tenemos este pasaje:
"Al escoger personas para cualquier empleo se mira más la moralidad que las grandes aptitudes; pues dado que el gobierno es necesario a la Humanidad, suponen allí que el nivel general del entendimiento humano ha de convenir a un oficio u otro, y que la Providencia nunca pudo pretender hacer de la administración de los negocios públicos un misterio que sólo comprendan algunas personas de genio sublime, de las que por excepción nacen tres en una misma época. Piensan, por el contrario, que la verdad, la justicia, la moderación y sus semejantes residen en todos los hombres, y que la práctica de estas virtudes, asistidas por la experiencia y una recta intención, capacitan a cualquier hombre para el servicio de su país, salvo aquellos casos en que se requieran estudios especiales. Y creían por de contado que la falta de virtudes morales estaba tan lejos de poder suplirse con dotes superiores de inteligencia, que nunca debían ponerse cargos en manos tan peligrosas como las de gentes que merecieran tal concepto, pues, cuando menos, los errores cometidos por ignorancia con honrado propósito jamás serían de tan fatales consecuencias para el bien público como las prácticas de un hombre inclinado a la corrupción y de grandes aptitudes para conducir y multiplicar y defender sus corrupciones"
Se puede pasar por él de paseo o pararse en él para ver el paisaje. Haciendo esto último, podremos ver el engaño, el camelo, el embeleco de los archipampanos y sus chambelanes y la poca consistencia de considerar que un servidor público puede ser un buen servidor público aunque sea una mala persona y la maldad de considerar que una buena persona, cargada de buenas intenciones es un peligro que sea un servidor público.

viernes, 11 de septiembre de 2009

Para Allende

Allende es un gigante como símbolo. Por el sacrificio de su vida por pura ética. Por la profecía de la temporalidad de la infamia. Por el gesto de pedir al pueblo que no se hiciese matar.
Esto último es la dimensión de su auténtica grandeza. Lo normal, lo aceptado, lo usual, lo visceral habría sido pedir al pueblo que acudiera a salvar la democracia, a salvar a su presidente, que fuese una marea que arrastrase la suciedad y ahogase a los perjuros. Pero el señor Allende pidió lo contrario, pidió que no se hiciesen matar, que vivieran hasta ver el final de los dictadores. Hace falta mucho amor a un pueblo para algo así, un amor por encima de sus creencias políticas. Un amor de padre.

Para Salvador



Seguramente, ésta será la última oportunidad en que pueda dirigirme a ustedes. La Fuerza Aérea ha bombardeado las torres de radio Portales y radio Corporación. Mis palabras no tienen amargura sino decepción. Que sean ellas un castigo moral para quienes han traicionado el juramento que hicieron: soldados de Chile, comandantes en jefe titulares, el almirante Merino, que se ha autodesignado comandante de la Armada, más el señor Mendoza, general rastrero que sólo ayer manifestara su fidelidad y lealtad al Gobierno, y que también se ha autodenominado Director general de carabineros. Ante estos hechos sólo me cabe decir a los trabajadores: ¡Yo no voy a renunciar!

Colocado en un tránsito histórico, pagaré con mi vida la lealtad al pueblo. Y les digo que tengo la certeza de que la semilla que hemos entregado a la conciencia digna de miles y miles de chilenos, no podrá ser segada definitivamente. Tienen la fuerza, podrán avasallarnos, pero no se detienen los procesos sociales ni con el crimen ni con la fuerza. La historia es nuestra y la hacen los pueblos.

Trabajadores de mi patria: quiero agradecerles la lealtad que siempre tuvieron, la confianza que depositaron en un hombre que sólo fue intérprete de grandes anhelos de justicia, que empeñó su palabra en que respetaría la Constitución y la ley, y así lo hizo. En este momento definitivo, el último en que yo pueda dirigirme a ustedes, quiero que aprovechen la lección: el capital foráneo, el imperialismo, unidos a la reacción creó el clima para que las Fuerzas Armadas rompieran su tradición, la que les enseñara el general Schneider y reafirmara el comandante Araya, víctimas del mismo sector social que hoy estará en sus casas esperando con mano ajena, reconquistar el poder para seguir defendiendo sus granjerías y sus privilegios.

Me dirijo a ustedes, sobre todo a la modesta mujer de nuestra tierra, a la campesina que creyó en nosotros, a la obrera que trabajó más, a la madre que supo de nuestra preocupación por los niños. Me dirijo a los profesionales de la patria, a los profesionales patriotas que siguieron trabajando contra la sedición auspiciada por los colegios profesionales, colegios de clases que defendieron también las ventajas de una sociedad capitalista.

Me dirijo a la juventud, a aquellos que cantaron y entregaron su alegría y su espíritu de lucha. Me dirijo al hombre de Chile, al obrero, al campesino, al intelectual, a aquellos que serán perseguidos, porque en nuestro país el fascismo ya estuvo hace muchas horas presente; en los atentados terroristas, volando los puentes, cortando las vías férreas, destruyendo los oleoductos y los gaseoductos, frente al silencio de quienes tenían la obligación de proceder.

Estaban comprometidos. La historia los juzgará.

Seguramente Radio Magallanes será acallada y el metal tranquilo de mi voz no llegará a ustedes. No importa. La seguirán oyendo. Siempre estaré junto a ustedes. Por lo menos mi recuerdo será el de un hombre digno que fue leal con la patria.

El pueblo debe defenderse, pero no sacrificarse. El pueblo no debe dejarse arrasar ni acribillar, pero tampoco puede humillarse.

Trabajadores de mi patria, tengo fe en Chile y su destino. Superarán otros hombres este momento gris y amargo en el que la traición pretende imponerse. Sigan ustedes sabiendo que, mucho más temprano que tarde, de nuevo se abrirán las grandes alamedas por donde pase el hombre libre, para construir una sociedad mejor.

¡Viva Chile! ¡Viva el pueblo! ¡Vivan los trabajadores!

Estas son mis últimas palabras y tengo la certeza de que mi sacrificio no será en vano, tengo la certeza de que, por lo menos, será una lección moral que castigará la felonía, la cobardía y la traición.

La dura realidad

Que tiempos los de la caída del Muro. Tiempos de esperanza, de amor, de solidaridad. Palomas al viento, manos entrelazadas, cánticos ante la hoguera.
Que bonito.
Los países occidentales, paraísos de la libertad y la prosperidad, espectantes y esperanzados asistiendo al parto de una Alemania unida para alegría y dicha de todos. Y fueron felices y comieron perdices.
Pero no. Resulta que no. Resulta que los dirigentes de algunos paises y me imagino que capitanes de empresa de algunos paises y demás gente que sabe sumar y restar y que vio que eso les restaba a ellos, no solo no se alegraban por una Alemania unida, es que la temian.
Como para hacer caso a los discursos de la "tradicional amistad entre nuestros países". Menuda banda de hipócritas.
http://www.publico.es/internacional/250963/thatcher/gorbachov/mitterrand/alemania

jueves, 10 de septiembre de 2009

La gran mágia de las cosas pequeñas

 
gran magia
en las cosas pequeñas
y muy bellas

miércoles, 9 de septiembre de 2009

Algo huele a podrido en España

Algo huele a podrido en España; son los muertos que siguen esperando respeto y piedad y van recibiendo olvido. Las leyes, las normas, las autoridades, cristo bendito dirán lo que quieran y querrán convertir en una situación normal algo que solo es costumbre: ayer no se hizo nada, hoy tampoco y mañana tampoco.se hará Cada hombro escurre su parte de responsabilidad y así nos luce el pelo a todos. Como no se puede hacer nada, nada se hace y la culpa parece ser de nadie, cuando es de todos.
En conjunto, si bien no tenemos lo que queremos, ni lo que deseamos, sí tenemos lo que nos merecemos. Somos una nación de mercaderes que ha cambiado un ideal de respeto y de justicia, por un plato de lentejas de tranquilidad. Preferimos dejar las cosas de hoy para nunca a enfrentarnos al toro cogiéndolo de los cuernos. Así es como somos y no hay que sorprenderse, ese es nuestro espíritu. Para todo.
¿Garzón? Garzón jugó fuerte para intentar mover este proceso helado en el tiempo y su recompensa es que examinen sus actos a través de las letras pequeñas de la ley cuando está más que claro que él estaba usando las letras grandes de la justicia. 

Día deshilachandose al caer la tarde

 
salta en trozos
se deshace el día
nubes y tarde

Soluciones sencillas, mentes simples.

Una nueva linea de soluciones sencillas y baratas para problemas complicados y crónicos se abre paso a partir de una simple proposición que viene de una persona con un gran alma y una mente sencilla.
El botellón desaparecerá cuando en todas las casas, todos los miembros de la familia recen juntos a diario el santo rosario.
Así de sencillo, así de barato, así de radical. Estoy a la espera para saber si eso soluciona también la crisis económica y cura la gripe A.
http://www.publico.es/espana/250227/rouco

martes, 8 de septiembre de 2009

Geometría devorando personas


geometría
devorando personas
con sus ángulos

lunes, 7 de septiembre de 2009

El Inhumano

Don Mariano es grande. Muy grande. Metiéndose en jardines del tamaño de los de Versalles.
Primero afirma que el Presidente del Gobierno miente sobre la misión de Afganistán. Me imagino que dirá que el señor Zapatero miente sobre que las tropas españolas están en una misión de pacificación y reconstrucción, por misión de la Onu a petición del gobierno de Afganistán. Es una lástima que la realidad le contradiga, seguro que el señor Rajoy hubiese preferido una invasión ilegal o algo de eso para no sentirse solo en la ignominia.
La segunda parte es más interesante; afirma que a pesar de pensar que no es una misión humanitaria, él no retiraría las tropas. Parece que le ha cogido gusto a las misiones militares no humanitarias.
La tercera parte es demasiado para el cuerpo y la mente humanas normales. La contestación a el alcance real de la misión que da él es: "defender la democracia y los derechos y libertades de los ciudadanos en todo el mundo". No se porqué me ha recordado a las frases hechas de las misses.

http://www.lanacion.es/espana/2009090718141/rajoy-acusa-zp-de-mentir-sobre-la-mision-en-afaganistan

domingo, 6 de septiembre de 2009

Tradiciones que se pierden

La modernidad va aplastado tradiciones. Dentro de poco, esta escena típica y tradicional se perderá borrada por la modernidad.y la desaparición de las bolsas del carrefull
 

Laberinto en el jardín

red para cazar
agua, luz y formas
suavemente

sábado, 5 de septiembre de 2009

¿El hombre es un hombre para el lobo?

Hay cosas sobre los animales que no se porqué son así y no he encontrado ese dato en ningún lado; por ejemplo no entiendo la "afinidad" entre delfines y humanos. Los delfines son unos mamíferos con unos buenos dientes y que cuando están en forma pueden dar un disgusto a un tiburón. No son herbívoros y saben cazar en manada ¿porqué no considerar a un hombre en el agua como parte del menú?. Una respuesta aproximada puede ser que el delfín no pueda tragar al hombre, lo que da una nueva dimensión a las relaciones entre las dos especies; los delfines no se comen a los bañistas porque a los delfines no les gustan las personas.
Hay otras cosas que creía que las sabía, pero la ciencia en su eterno revisionismo, las pone en tela de juicio rápido. Creía que la relación del hombre y el perro había nacido del deseo humano de tener un compañero de caza y que había llegado a un noble pacto con los lobos más humanos para avanzar juntos por el camino del tiempo. Y ahora van y especulan con que los primeros lobos domésticos servían para llenar de proteínas caninas el puchero humano. Que indignidad. Pero al final es algo mucho más humano que la otra historia.

http://www.elimparcial.es/contenido/47001.html

Pétalos

pétalos rotos
de una flor sin olor
pero con color

El Régimen del Terror

El señor Camps ha hablado y entre sus palabras ha salido "Régimen de Terror".
Qué cosa.
Parece que el Psoe quiere emular al franquismo e instalar un regimen de terror a despecho del Pp que quiere la democracia.
Todo es posible o casi todo. Es incluso posible que el Pp termine relativizando equidistaní y estatuscuoisticamente ese régimen de terror del Psoe. En su línea. Vamos.

http://www.publico.es/espana/249000/rajoy/gobierno/quiere/enganar/espanoles/crisis

viernes, 4 de septiembre de 2009

La torre

Conocía esta curiosa foto, pero aprovecho que ha salido en Meneame.net  y que un comentador ha comentado que "el mundo se divide entre los que empujan la torre y los que sostienen la torre" para seguir el rebufo de ese pensamiento. 
¿hay algún componente básico de la personalidad que se ponga de relieve al elegir el empujar y destruir o el aguantar y preservar?

Lo que no cabe

Para la señora De la Vega en la Constitución no caben la autodeterminación ni la independencia. Algo hace que esas palabras no llenen de alegria mi viejo corazón antinacionalista.
¿cual será la causa?
Soy un convencido antinacionalista incluido el nacionalismo españolazo, así que no hace falta convencerme de los peligros, excesos y ridiculeces del nacionalismo, pero eso no significa que cualquier cosa antinacionalista sea una cosa antinacionalista buena.
En el marco en que estábamos, parecía que cualquier cosa se podía hablar, discutir e intentar obtener dentro del terreno de juego de la ley y las normas. Pero parece que se acabó el carbón y que algunas cosas no son discutibles. Ya digo que no me parece mal que el nacionalismo tenga barreras, lo que me parece mal es que en un primer momento se ha dicho que no hay barreras y en el segundo momento, ya no cabe la discusión.
Eso es una soberana tomadura de pelo.


http://www.elperiodico.com/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=CAS&idnoticia_PK=642285&idseccio_PK=1008

Otro país entra en la conspiración

El hombre nunca llegó a la luna, eso fue un montaje de los americanos para dar un golpe mortal a la moral de victoria soviética. Los estudios de jolivúd y unos maestros de los trucajes lograron hacer creer a los crédulos que unos astronautas desarrapados atravesaron un desierto de vacío en un tronco hueco de nave con cohetes de chiste y un ordenador que era una calculadora. Solo hizo falta incluir en la conspiración a unos cuantos miles de personas, pero resultó bien y ha sido modelo de otras conspiraciones más próximas en el tiempo y el espacio.
Ahora, la historia del hombre que pisó la luna se resquebraja al ser atacada la versión oficial de forma científica, metódica y lógica por investigadores que se las saben todas, pero de repente aparece la India que ha mandado una sonda que dicen que ha fotografiado las huellas de uno de los supuestos aterrizajes del pobre hombre en la luna. Todo encaja. Al gobierno americano le conviene apuntalar la agujereada versión oficial y a la India le conviene el apoyo americano para cambiarle el paso de paso a Pakistán.
(Como Internet es un laberinto oscuro y siniestro, tengo que aclarar que el post es irónico, que si no la Nasa me retira la subvención)
http://www.laflecha.net/canales/ciencia/noticias/la-sonda-chandrayaan-fotografia-las-huellas-que-los-americanos-dejaron-en-la-luna

Condena, a muerte

Un soldado que desertó e intentó largarse del alcance del poder nazi, fue detenido y condenado a muerte. Le conmutaron la condena capital por otra menos radical, de carcel y cuando acabó la guerra y empezo la posguerra, sufrio discriminaciones y perjuicios por haber desertado. La noticia es que tras una larga y ya casi agonica lucha del soldado desertor, se van a anular todas las condenas por "Alta Traición" que emitieron los jueces en el periodo nazi.
Me ha dado que pensar la noticia. Tiene una parte evidente de comparación con la situación de condenados durante la guerra civil española por rebelión, cuando eran los que combatían a los rebelados. También tiene miga el asunto del partido promotor de esta anulación que lo hace por el elevado motivo de "no queríamos que nos consideraran como los anticuados de siempre". Y al fin que no al final, tiene bemoles el que un soldado por cumplir ordenes asesinas se vea ante un tribunal por no negarse a cumplirlas y que un juez por aplicar leyes asesinas, no negándose a aplicarlas, no solo no se vea ante un tribunal, es que formará parte del tribunal que juzgará al soldado. Aquí y en Alemania.

http://www.publico.es/internacional/248685/alemania/perdona/desertores

jueves, 3 de septiembre de 2009

Señora con sentimiento de ser espiada

hombres de hielo

 
son de hielo
esperan pacientes
a derretirse

miércoles, 2 de septiembre de 2009

El gran gran hermano

El Gran Hermano britanico cierra la persiana tras la edición de 2010. El país de origen del programa fue Holanda, pero en la Gran Bretaña fue donde la planta cogió fuerza y desde donde su verdor y lujuriosa maleza provocó la envidia y motivó la emulación en un montón de lugares del mundo.
No es un programa que me guste especialmente y tampoco me disgusta especialmente. Creo que no descubriré ningún secreto si digo que creo que muchos de los ingredientes de su éxito son ingredientes que podemos encontrar en los culebrones. Y en la vida real.
En la vida real todos somos concursantes y espectadores, tenemos nuestras estrategias para evitar "ser nominado" y nominamos por lo que vemos en las imágenes de la vida que pasa. Incluso montamos nuestras "tertulias" para debatir a favor o en contra de determinado concursante.
Estoy tan seguro que apostaría a que si solo hubiera una persona sobre la tierra, la forma en que se movería por las calles sería muy distinta a que si las calles tuvieran otros viandantes o unos posibles ojeadores desde una ventana.
El Gran Hermano británico termina. El Gran Gran Hermano continúa hasta que nos de igual lo qué piensen de nosotros y pasemos de lo que hacen los demás, pero de verdad.

http://www.ciudad.com.ar/2009/08/26/television/01986207.html

martes, 1 de septiembre de 2009

gotas

gotas procaces
besando tu cuerpo
abrazándote

Libertad para los reyes

Me da mucha rabia y mucha pena cuando leo historias de niños y niñas que desde muy pequeños son sometidos a una férrea y tiránica disciplina física y/o mental. Las gimnastas, los tenistas, ajedrecistas, etc, etc. Antes de tener la edad de poder tomar una cerveza ya están hartos y saturados de aquello en lo que les están educando prácticamente desde la cuna. Los reyes están en el mismo caso. Desde el nacimiento sometidos a una educación de la que los miembros de su generación se libran, sometidos a unas obligaciones a las que los miembros de su generación no están obligados y obligados a cumplir unos objetivos de los que los miembros de su generación se libran.
Yo tengo claro que la tarea de ser rey es tan difícil, tan agotadora, tan exigente, tan ingrata, que es mejor distribuir equitativamente el peso de esa pesada losa y hacer que el cargo de rey sea electivo, por un periodo de siete años improrrogables. Es lo justo, basta ya de abusar de los reyes, libertad para los reyes.

Cristal

 
el paisaje
resbala en el cristal
gota a gota