sábado, 24 de octubre de 2009

Tesoros ocultos




Dando un paseo por la red me he encontrado unas noticias de hallazgos de tesoros o al menos de antigüedades. Por una parte, da que pensar cuando se encuentra un recipiente lleno de monedas de oro, de una lejana época. Mi particular pensamiento se va a la intención de quien lo guardó y al motivo por el que no volvió a por ello. Eso puede dar material para un libro o para tres películas en Dvd. Por otra parte lo que pienso es que es muy curioso que los hallazgos parezcan estar irregularmente distribuidos en cuanto a lo geográfico.

Tenemos al Reino Unido, en el que un alto cargo felicita y condecora moralmente a los poseedores de detectores de metal por su actividad incansable, que aumenta el patrimonio histórico.
"La población del Reino Unido halló el año pasado 57.566 objetos antiguos"
"Son, en opinión del viceministro de Cultura, David Lammy, «los héroes del patrimonio del Reino Unido»."
http://www.diariovasco.com/prensa/20070119/gente/antiguedades-halladas-inglaterra_20070119.html
"Un británico armado con un detector de metales ha descubierto un tesoro de monedas de oro acuñadas entre el año 40 antes de Cristo y el 15 de nuestra era"
"Las 824 monedas encontradas en un campo próximo a la localidad de Wickham Market, en el condado de Suffolk, fueron acuñadas por predecesores de Boadicea, reina guerrera de los icenos que acaudilló a varias tribus británicas que se rebelaron contra Roma en el año 60 de la era cristiana"
http://www.eldia.es/2009-01-17/sociedad/sociedad8.htm

Tenemos a Holanda
"Un aficionado con un detector de metales descubrió antiguas monedas celtas en un maizal en la ciudad holandesa de Maastricht"
"Los arqueólogos dicen que las 39 monedas de oro y 70 de plata fueron acuñadas por tribus germánicas a mediados del primer siglo aC y probablemente están relacionadas con las campañas militares que Julio César libraba en ese entonces contra los celtas"
http://www.eluniversal.com.mx/notas/555227.html

Pero, por ejemplo, no tenemos a España.
Puede ser que aquí no haya aficionados a buscar tesoros con detectores de metal, fuera de las playas, o que desde la antigüedad seamos, o pobres como ratas, sin capacidad para atesorar tesoros, o muy cuidadosos con el dinero y nos lo fundamos en vez de atesorarlo para luego olvidarlo. Y puede ser que la ley sobre encontrar tesoros, antigüedades y otras nimiedades, esté escrita de tal manera que el que encuentre un tesoro, en realidad encuentra un disgusto si lo hace público y por lo legal. Lo que no sé con seguridad es si no se busca ni se encuentra o si se busca pero no se encuentra o si se busca y se encuentra y luego se vuelve a atesorar en otro lugar para otro futuro o si se busca y se encuentra y se vende de matute cambiado tesoros por vil metal.

No hay comentarios: