viernes, 30 de octubre de 2009

El fin del dominio del dominó

Echo de menos las piezas del juego de dominó.
En un momento pasado, hace unos muchos años, eran la explicación directa de un montón de causas y efectos. Con un axioma y un par de premisas se montaba un montaje de fichas de dominó.
"El comunismo es malo"
"El comunismo se extiende a países vecinos"
"Occidente debe evitar que el mal se extienda"
Era facil de explicar y mucho más facil de entender; el comunismo se infiltra y quiere apoderarse de Vietnam. Si se permite eso, despues se apoderará de Camboya, despues lo hará con Laos, tras Laos caerá Tailandia y así sucesivamente como una ficha de dominó que cae sobre otra ficha y la hace caer y esa a otra y así hasta Andorra.
Eso daba miedo y justificaba y explicaba que los aviones de la civilización occidental defendieran a la misma bombardeando Vietnam en su parte norte.
Los tiempos han cambiado y hay nuevos enemigos, pero ahora no se usan las piezas del dominó como explicación, ahora la amenaza no es una lejana cascada de piezas avanzando, no es que cuando el mal mande sobre Afganistán despues caerán los países vecinos. No.  La amenaza es que cuando el mal domine Afganistán, pongan una bomba en una glorieta del barrio.
¿es que nadie piensa en los juegos de mesa tradicionales?

No hay comentarios: