sábado, 26 de septiembre de 2009

No lo puedo resover

Tengo dos asuntos a los que que les doy vueltas y vueltas, pero a pesar de tener un camino, no llego a ninguna parte.
El primero es el del nacionalismo transversal. El nacionalismo clásico corta la tarta de manera vertical, sin cambiar las capas. Desde la frontera, un corte limpio y totalmente vertical del pastel. De manera que lo que está arriba sigue estando arriba y lo que está abajo sigue estando abajo. En realidad no pasa nada, pero claro, que despues de un largo proceso y lucha, que lo que se obtenga es que mi jefe me siga explotando, me parece un viaje a ninguna parte. Por ello andaba enredando con el concepto del corte transversal, con el que solo se nacionalizase una clase social. O varias., cortando horizontalmente el pastel. Pero no acabo de encontrar una puerta que no de a un charco. O a un jardín
El otro asunto es el del capitalismo sin capitalistas.
En el modelo clásico, el capitalista es un señor que hereda una fábrica o varias de su padre y al que le gusta fumar puros y tiene un sombrero de copa. Como quiere sacar resultado a su herencia, intenta que sus empleados cobren menos, para  tener él más beneficios. Sencillo como el mecanismo de un chupete.
Pero de repente el capitalismo ha cambiado, no hay señores herederos de fábricas, hay sociedades anónimas, en las que el accionista real es un proletario. Ocurre que el capitalismo para sobrevivir ha tenido que transferir pasta al proletariado para que el proletariado, muy ahorrador y homiguita, ponga a trabajar ese dinero, produciendo cuantos más intereses mejor.
Desde ese punto es tal el sindios que se monta y que al final el dinero de los que pagan, paga para producir efectos finales adversos a los paganos. Me pierdo.
Intentaré encontrar un caminito.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Este comentario se lo leí a usted en el foro de Escolar. Me pareció interesante. Aunque aquí, lo ha seccionado. Si no le parece mucha presunción por mi parte, al decirle lo que debe o no poner en su blog, me gustaría que lo pusiese entero.

Se entenderá mejor para los que no lo hayan leído antes.

Fet dijo...

A mí que me lo explique Pequitas.

Patache dijo...

Estoy perpetrando unas monografías sobre el asunto del nacionalismo horizontal y el capitalismo sin capitalistas.
Pero no puedo prometer nada, y no lo prometo.