domingo, 6 de julio de 2008

Suiza, un caso de libro.

Suiza es un caso claro de los motivos que llevan a un país a estar alejado del nivel económico y social de los países desarrollados, porqué en Suiza se dan a la vez varios de los factores que hacen que a un país le sea imposible salir del subdesarrollo.

Suiza tiene un problema de orografía
Está más que claro que Suiza tiene que luchar contra los elementos; contra los elementos geográficos y contra los elementos climatológicos. Las dificultades económicas y técnicas de trazar carreteras o ferrocarriles en Suiza, condenan al país a un secular atraso del que difícilmente puede salir. Cualquier obra exige tal cantidad de recursos que el país se ve imposibilitado de acometerla en unos plazos razonables y eso hace que el déficit de infraestructuras sea tan grande.

Suiza esta dominada por un sentimiento militarista.

Los suizos tienen un servicio militar casi permanente, de manera que todos lo varones entre veinte y treinta años, en algún momento del año tendrán puesto el uniforme. Ademas se puede decir que en cada edificio suizo hay un arma de guerra, pues los soldados suizos llevan su fusil a casa. Los ciudadanos suizos, pues, tienen imbuido el servicio a las armas y la obediencia necesaria a sus mandos y la sociedad suiza ha elegido el estar armada hasta los dientes como forma de defensa agresiva disuasoria, entendiendo la neutralidad no como pacifismo y sí como una forma de quedar fuera de los conflictos porque nadie se atreva a invadirlos. Todos estos esfuerzos suponen muchas horas de trabajo que hacen que la productividad no alcance el nivel adecuado y un montón de dinero que se dedica a comprar armas que sería más útil en otros apartados más productivos o necesarios.

Suiza esta fragmentada políticamente e idiomáticamente.
Solo hay que ver la variedad de idiomas que se da en el territorio suizo y la profunda autonomía de sus "cantones" para darse cuenta de que ese sistema es ineficaz y es una de las causas de que el país esté en la miseria. En lugar de tener una sola lengua y un fuerte gobierno centralizado, que es lo más eficaz para evitar la dispersión de esfuerzos y las tensiones centro-periferia y de la periferia entre sí, tienen un sistema de cantones con una gran autonomía y una profusión de idiomas cambiantes incluso dentro de cada cantón. Cualquier persona con dos dedos de frente se da cuenta de que este sistema no puede funcionar y que con él solo se puede optar a ser un país perpetuamente endeudado


Suiza tiene un exceso de consultas populares.
Cada poco tiempo los suizos son convocados a las urnas. Y no solo para elegir a sus representantes, ya sea locales, cantonales o nacionales, también son llamados a una miriada de referenda de cualquiera de los tres niveles de la administración y sobre prácticamente todos los temas, alguno de ellos de tan poca entidad que en otros países no merecerían ni una reunión de vecinos. Estas cosas en una democracia que se tenga por seria no se hacen porque se le pierde el respeto al sistema por no ocuparse solamente de asuntos de calado

Suiza es reacia a entrar en las organizaciones internacionales.
Con todo lo que sabemos ya de Suiza no es extraño que se resistan a entrar en organizaciones internacionales. Esto es un factor que acentúa las deficiencias de todo tipo que se producen en Suiza y aumenta su natural aislamiento.

Conclusión.
Cualquier persona solo con el conocimiento de estos factores, puede deducir el porqué Suiza es un país que está en la cola del pelotón de los países del mundo. Uno solo de los factores es un serio lastre para el progreso de un país y todos ellos a la vez, representan una condena segura a la miseria y a la disgregación social del país. Una condena que puede ser perpetua si no son capaces de sacudirse sus limitaciones y de superar sus defectos. Esperemos que lo puedan hacer, por el bien y el futuro de los niños suizos.

http://www.swisslatin.ch/sociedad-0742.htm
http://www.abc.es/20080725/internacional-oriente-medio/libia-dejara-mandar-petroleo_200807250306.html
http://democracia-moderna.geschichte-schweiz.ch/sistema-politico-suizo.html
http://es.viajes.yahoo.com/p-guia_viaje-982436-_suiza_historia-i

4 comentarios:

socioapatia dijo...

Jajajaja. Me ha encantado, sí señor. Los suizos estaban predestinados a la pobreza, es normal que les vaya tan mal.

Yo añadiría que sus exportaciones son ridículas (caramelos Ricola y chocolate; a dónde vais con eso)y que su situación entre tres pesos pesados de Europa le ha convertido en un país títere de los intereses de sus vecinos. Un poco como la también tercermundista Andorra.

Anónimo dijo...

Hey patachín, ignorante, tu artículo no me interesa nada, sólo pon en escolar lo q acaba de borrar pies e sitas

--------------------

Al fin una entrada de verdad y seria, no como los truños de Pies e sitas

Esta entrada es de justicia poética, ayer mismo aquí puse el enlace a la SER de la espectacular intervención de Carlos en La Ventana contra PRISA y maese Pies e sitas me lo borró y baneó jajaja seguro que le gustaría borra esta entrada también pero el blog aunq ya casi es suyo no lo es del todo ;)

Carlos Fernández Liria baneado de la SER por criticar a PRISA y reso de la derecha española que sólo se hace eco de los anormales escuálidos (a los que admira patachín apache) como el que le pusieron en frente

http://www.cadenaser.com/actualidad/audios/analizamos-figura-hugo-chavez-william/csrcsrpor/20080725csrcsr_9/Aes/

#12 Indel deja la drujas de la dictadura mediática, tienes el cerebro lleno de agujeros negros pezoniles XDD

Hala pies e sitas ya me puedes banear y seguir tu protocolo de censura borrando cualquier mensaje que no pertenezca al rebaño ;)

Salud Ostap

CAO

--------------------

Pies e sitas banea incluso antes de que alguien escriba XDD

--------------------

#12 Indel
#18 etehcas
Dejen las deujas que les proporciana la dictadura mediática al rebaño, no tienen ni idea de lo q hablan

--------------------

Ains pies e sitas q coniazo sois los peones, da igual el color, todos iguales XDDDD

piezas dijo...

Joder, D. Jpatache, qué record: un día de vida y ya te encontró Antifa XDDDDD

Anónimo dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.